La
trata de personas es un crimen atroz, un delito de lesa humanidad que atenta en
todos los sentidos contra los derechos humanos de las personas víctimas del
mismo. Es un acto en el cual, las personas son despojadas de su dignidad y
libertad. Los criminales encargados de éste terrible negocio, “recolectan”
millones de mujeres, hombres y niños de todo el mundo bajo engaño, para someterlos
a toda clase de explotación.
Este Comercio ilegal comprende varios propósitos
los cuales son explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud reproductiva,
extracción de órganos y cualquier otro tipo de esclavitud que pueda existir.
La Trata de Personas o también llamada la "Esclavitud del Siglo XXI", es definida por la Organización de las Naciones Unidas de la siguiente manera:
"la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de la vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos".
Por desgracia, es una de las actividades ilícitas más lucrativas después del tráfico de órganos y armas a nivel mundial. Las personas más vulnerables de ser víctimas de éste crimen son las que se encuentran en situaciones de:
- Pobreza.
- Alcoholismo.
- Disfunción o violencia familiar.
- Abuso de sustancias.
- Abuso sexual.
- Los niños y niñas que no están registrados por el gobierno ya que son desplazados o refugiados (lo que los convierte en las víctimas más difíciles de rastrear).
- Niños que no tienen escolaridad y se encuentran en las calles.
La trata de personas mueve más de 32 millones de dólares en el mundo por año. La mayor parte de las víctimas de este crimen son niños, niñas y mujeres.
En América Latina, al rededor de 2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral e incluso mendicidad.
Cuando tú pagas, eres cómplice de la Esclavitud del Siglo XXI.
En este preciso momento una persona esta siendo engañada y se convertirá en víctima de trata de personas. Ayuden a prevenir éstos actos, educando a sus familias, amigos, compañeros y la sociedad sobre esta situación para que no sean víctimas en un futuro de la Trata de Personas.
Autora: Dolly A. Osorio C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario