.

.

Visión y Misión de FUMPLA

Nuestra Visión es convertirnos en una organización comprometida con la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, ejecutando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestra Misión es fomentar, impulsar y consolidar individualmente y de la mano con otras organizaciones, asociaciones, instituciones y voluntarios; actividades y proyectos encaminados al cumplimiento de la Visión de esta organización, con el propósito de fortalecer vínculos y alianzas que permitan a las nuevas generaciones continuar con el legado de esta organización.

viernes, 16 de septiembre de 2016

16 de Septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

     En el año 1994, Naciones Unidas en Asamblea General decidió proclamar el 16 de Septiembre como "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono" con el propósito de celebrar el Convenio de Viena de 1985 y la firma del Protocolo de Montreal de 1987 relativo al control de sustancias químicas que afectan de manera agresiva a la delgada capa de ozono que protege nuestro planeta Tierra de los rayos solares. 


     Este año el lema promovido por Naciones Unidas es "El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido" complementándose con el trabajo hacia la reducción de los HFCs (Hidrofluorocarburos) que contribuyen al calentamiento global. Como bien se sabe, actualmente el planeta Tierra esta atravesando por una serie de sucesos naturales a causa de los efectos del cambio climático, y uno de ellos es el agujero existente en la capa de ozono, lo cual permite la entrada directa de los rayos solares hacia la superficie del planeta, generando lo que conocemos como "calentamiento global", dando origen a una serie de catástrofes que no pueden ser controladas. 

     Gracias al Convenio de Viena de 1985 y a la firma de 197 países en el año 1987 a favor del Protocolo de Montreal, se ha logrado mitigar de manera significativa el uso de sustancias químicas que afectan la capa de ozono; acontecimientos importantes donde se establecieron metas y responsabilidades a cumplir con el fin último de hacer frente al Cambio Climático. No obstante, nosotros como ciudadanos del mundo, responsables del cuidado del planeta Tierra, el cual nos proporciona absolutamente todos los medios necesarios para tener una vida digna y sustentable, tenemos la gran tarea de ejercer acciones en pro de la protección del medio ambiente adoptando desde ya, hábitos de vida ecológicos sostenibles, amigables con el ambiente con el fin de construir sociedades resilientes capaces de hacer frente a las adversidades. 

     De nosotros dependerá la preservación de todas las clases de vida en el planeta Tierra, lo cual comprende flora, fauna y seres humanos. Debemos tomar conciencia de nuestros hábitos de vida y analizar, si el estilo de vida que estamos desarrollando afecta nuestro medio ambiente o no. Debemos dejar de un lado el egoísmo y empezar a pensar en qué condiciones le dejaremos el planeta a las futuras generaciones. 

     Por eso en éste día, exhortamos a todos los ciudadanos del mundo a disminuir el uso de sustancias que agotan la capa de ozono que cubre nuestro planeta, recordemos que es el único lugar que tenemos para vivir. Igualmente no nos limitemos sólo a adoptar hábitos de vida resilientes y sostenibles, también coadyuvemos a la difusión de los mismos y seamos colaboradores y partícipes en la educación ambiental en nuestros hogares, casas de estudio, sitios de trabajo y la sociedad en general. Todos debemos ser agentes de cambio positivos, protagonistas y multiplicadores de las acciones en pro de la lucha contra el cambio climático, de modo que si aún no estas en la onda de la ecología y la cultura sostenible, te invitamos a que te unas y difundas éste mensaje y empieces a ejercer "Acción por el Clima".

Autora: Dolly Astrid Osorio Colmenares.


jueves, 15 de septiembre de 2016

15 de Septiembre Día Internacional de la Democracia 2016. Tema: "Democracia y Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible"

     En un día tan memorable como hoy, es importante recordar que la democracia es lo que hace que exista armonía en las sociedades entre los gobiernos y sus ciudadanos. Recordemos que quienes tienen la herramienta de generar cambios positivos en las sociedades son sus ciudadanos que son quienes experimentan de cerca las crisis y las buenas gestiones políticas de los gobernantes de turno en cada país. Qué mejor forma de elección de gobernantes, que la participación ciudadana para elegir; y más vale que los gobernantes electos popularmente cumplan con las expectativas de quienes los colocaron en tan delicados cargos de dirección de un país, pues de cometer errores por negligencia, podrán ser removidos por el mismo pueblo (eso es Democracia).

     Para este año 2016, Naciones Unidas ha propuesto el tema: "Democracia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"; lo que significa, la aplicación sistemática y efectiva a nivel global de los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario e importante que a partir de ahora, los gobiernos de cada país adecuen sus planes de gobierno dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y empiecen a dar cumplimiento al compromiso adquirido el pasado año 2015 durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, ya que la aplicación de ésta Agenda 2030 garantiza la construcción de sociedades fuertes, resilientes, justas, promotoras de paz, responsables con el ambiente, inclusivas y prósperas, con el propósito de lograr un mundo sostenible para todos. 

     No obstante, no todo recae sobre los 193 jefes de estado que asumieron el compromiso del cumplimiento de la Agenda 2030, también es deber de la sociedad civil seguir de cerca el cumplimiento de la misma, pues también somos ciudadanos del mundo y responsables de tener un mundo justo donde reine la paz, la igualdad y la justicia. Nosotros como ciudadanos del mundo debemos adoptar modelos de vida sostenibles, esparcir en la sociedad las buenas prácticas de vida, educar a nuestros hijos y dar el ejemplo ante el mundo sin caer en radicalismos para evitar obtener respuestas negativas o transgredir los derechos de los demás, manejando siempre el lenguaje de la paz, la igualdad y la inclusión. Recordemos que absolutamente todos cumplimos un rol necesario y fundamental en la construcción de un planeta sostenible y de nuestra conducta y comportamiento dependerá el resultado de lo que dejaremos como herencia a las próximas generaciones. 



     Éste es el mensaje democrático que les expresa FUMPLA en este día y recuerden siempre que todos juntos somos Fuerzas Unidas por un Mejor Planeta.

     "Opina y comparte, empieza a ejercer la participación ciudadana y promueve la Democracia!"

Autora: Dolly Astrid Osorio Colmenares

jueves, 1 de septiembre de 2016

Hagamos la Paz con el ambiente para hacer frente a la "Crisis Climática"

     Para ningún ciudadano del mundo es secreto que actualmente, estamos atravesando una crisis climática a nivel mundial. Lo diferente y característico de estas crisis, es que no es como una de las crisis que observamos que suceden en distintos países a nivel económico o social; esta crisis climática es mucho peor que una simple crisis social, ya que sus consecuencias no son a nivel local, ni son consecuencias que se dan en un determinado momento y todo vuelve a la normalidad, por el contrario, las consecuencias de esta crisis climática tiene un efecto progresivo y evolutivo, cuyo efecto es globalizado, es decir, lo sufrimos en todo el globo terráqueo o el planeta Tierra. 

     Desde hace unos cuantos años atrás, el hombre ha realizado una serie de actos que han hecho que las temperaturas del planeta Tierra se alteren causando un calentamiento progresivo, que no se detiene a menos que decidamos tomar conciencia y dejar de pensar en el interés personal, empezar a pensar en el interés colectivo y pensar en el futuro de las próximas generaciones.

     Talas indiscriminadas, fracking, incendios provocados, explotación de recursos, pesca de arrastre, caza, guerras injustificadas y absurdas, son los tipos de contaminación que el hombre esta cometiendo a diario con el propósito de obtener un lucro personal y lo más triste es que no se detienen ni por un segundo a pensar en acciones de paz para con el medio ambiente, y si no tenemos paz con el medio ambiente, difícilmente tendremos paz con nosotros mismos. 

     Las personas momentáneamente piensan haber obtenido el éxito, pero esa emoción al obtener el beneficio personal es traicionera, pues lo que en ese momento se convierte en satisfacción, más adelante se convertirá en desgracia, y allí es donde vienen las preguntas... "¿Qué hice para merecer esto?". Vienen las enfermedades, que nos afectan en salud, y no solamente tiene que ser a nosotros mismos que nos afecte, sino que puede ser a cualquiera de nuestros allegados, familiares o amigos; también se pueden manifestar a través de lo más común que son los "Desastres Naturales", donde la madre Tierra por tomar un respiro de tanto daño, nos arrebata nuestros hogares, espacios, incluyendo familias y amistades, y aquí tenemos las primeras consecuencias de la "Crisis Climática". 

     Lo grave es que después de esos sucesos, los seres humanos no son capaces de hacer conciencia y pensar que todo eso que acaba de suceder es por culpa de ellos mismos, y por ende, luego de que ocurre la catástrofe momentánea, las personas continúan ejecutando acciones en detrimento del medio ambiente sin parar (por eso decía que la crisis climática no es como las crisis sociales en un determinado país o como una crisis económica), y continúan alimentando la crisis climática y todo empieza a tomar forma de un ciclo que no tiene fin. 

     No obstante, a pesar de todo este deprimente escenario, existen alternativas y soluciones al alcance de nuestras manos para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y mitigar el mismo donde lo único que se necesita, es tener el deseo de hacer la paz con el medio ambiente. Con que uno de solo de nosotros se preocupe y empiece a tomar medidas, basta para generar un cambio y hacer que las personas que están a nuestro al rededor se quieran sumar a la iniciativa de hacer la paz con el ambiente; algunos observarán el efecto de inmediato, otros lo observarán un poco más tarde, pero lo seguro es que todo se propaga como una red donde cada vez seremos más y más. 

     Nosotros, la sociedad civil organizada, debemos empezar a adoptar modos de vida amigables con el ambiente; en este año 2016, se ha ideado una meta a nivel mundial de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos 5 años por cuatro razones fundamentales: los árboles ayudan a combatir el cambio climático; ayudan a respirar aire limpio; ayudan a contrarrestar la pérdida de especies y ayudan a las comunidades y sus medios de vida. Fuerzas Unidas por un Mejor Planeta ha plantado en lo que va de año 2016, un total de 670 árboles a través de las alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, gobierno municipal y empresas tales como Fundación Rubén Bachini, Vivero Municipal de San Cristóbal, empresa "IMPORTACH C.A." productores de BIOTACH; club Rotary San Cristóbal y las personas en particular, quienes de modo desinteresado y con ganas, nos han acompañado con sus amistades y familiares a éstas jornadas con el propósito de retribuirle al ambiente, lo que le ha sido arrebatado por la mano del hombre. 


Siembra de árboles FUMPLA en alianza con el Vivero Municipal, empresa IMPORTACH C.A. productores de BIOTACH y Rotary San Cristóbal. Sábado 27 de Agosto de 2016. Foto cortesía de Carlos Peña.

     La última jornada realizada fue el pasado sábado 27 de agosto del corriente año, donde se hicieron presentes más de 50 personas y se lograron plantar un total del 200 árboles en todo lo que es la avenida Ferrero Tamayo de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Cada vez son más las personas que se unen a estas iniciativas de siembra de árboles, iniciativa que crea un vínculo importante entre los seres humanos y el medio ambiente, porque ha sido un modo de manifestar el "hacer la paz" con nuestro ambiente, y con nuestro planeta. Así mismo, estamos coadyuvando con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (13 y 17), referentes a "Acción por el Clima" y Alianzas para el cumplimiento de los Objetivos", todo esto en pro de tener un planeta sostenible.

     Hacemos un llamado a todas las personas que quieran integrarse a nivel mundial a éstas iniciativas de hacer la paz con el ambiente, y trabajar juntos para cumplir la meta de sembrar los 7,8 millones de árboles en el mundo, y de ser posible, sembrar muchos más. Para quienes sienta el interés de ser parte de esta experiencia, les exhortamos a escribir un correo electrónico a la dirección de correo de FUMPLA fumpla.ve@gmail.com y dejar su número de whatsapp junto con el código de área, para formar parte de la brigada ecológica mundial de FUMPLA "haciendo la Paz con el Ambiente", y de esa forma, realizar acciones coordinadas en un mismo tiempo en diferentes partes del mundo. Tambén les invitamos a seguir nuestras redes sociales en twitter: @ONG_FUMPLA Instagram: @ong_fumpla y www.facebook.com/FUMPLA donde podrás compartir lo que tú estas haciendo por el planeta en tiempo real y de ésta forma, hacer que más personas en el planeta sientan el deseo y compromiso de hacer algo para hacer frente al Cambio Climático a través de la Paz Ambiental. Recuerda que todos somos Fuerzas Unidas por un Mejor Planeta.


Autora: Dolly Astrid Osorio Colmenares