En el año 1994, Naciones Unidas en Asamblea General decidió proclamar el 16 de Septiembre como "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono" con el propósito de celebrar el Convenio de Viena de 1985 y la firma del Protocolo de Montreal de 1987 relativo al control de sustancias químicas que afectan de manera agresiva a la delgada capa de ozono que protege nuestro planeta Tierra de los rayos solares.
Este año el lema promovido por Naciones Unidas es "El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido" complementándose con el trabajo hacia la reducción de los HFCs (Hidrofluorocarburos) que contribuyen al calentamiento global. Como bien se sabe, actualmente el planeta Tierra esta atravesando por una serie de sucesos naturales a causa de los efectos del cambio climático, y uno de ellos es el agujero existente en la capa de ozono, lo cual permite la entrada directa de los rayos solares hacia la superficie del planeta, generando lo que conocemos como "calentamiento global", dando origen a una serie de catástrofes que no pueden ser controladas.
Gracias al Convenio de Viena de 1985 y a la firma de 197 países en el año 1987 a favor del Protocolo de Montreal, se ha logrado mitigar de manera significativa el uso de sustancias químicas que afectan la capa de ozono; acontecimientos importantes donde se establecieron metas y responsabilidades a cumplir con el fin último de hacer frente al Cambio Climático. No obstante, nosotros como ciudadanos del mundo, responsables del cuidado del planeta Tierra, el cual nos proporciona absolutamente todos los medios necesarios para tener una vida digna y sustentable, tenemos la gran tarea de ejercer acciones en pro de la protección del medio ambiente adoptando desde ya, hábitos de vida ecológicos sostenibles, amigables con el ambiente con el fin de construir sociedades resilientes capaces de hacer frente a las adversidades.
De nosotros dependerá la preservación de todas las clases de vida en el planeta Tierra, lo cual comprende flora, fauna y seres humanos. Debemos tomar conciencia de nuestros hábitos de vida y analizar, si el estilo de vida que estamos desarrollando afecta nuestro medio ambiente o no. Debemos dejar de un lado el egoísmo y empezar a pensar en qué condiciones le dejaremos el planeta a las futuras generaciones.
Por eso en éste día, exhortamos a todos los ciudadanos del mundo a disminuir el uso de sustancias que agotan la capa de ozono que cubre nuestro planeta, recordemos que es el único lugar que tenemos para vivir. Igualmente no nos limitemos sólo a adoptar hábitos de vida resilientes y sostenibles, también coadyuvemos a la difusión de los mismos y seamos colaboradores y partícipes en la educación ambiental en nuestros hogares, casas de estudio, sitios de trabajo y la sociedad en general. Todos debemos ser agentes de cambio positivos, protagonistas y multiplicadores de las acciones en pro de la lucha contra el cambio climático, de modo que si aún no estas en la onda de la ecología y la cultura sostenible, te invitamos a que te unas y difundas éste mensaje y empieces a ejercer "Acción por el Clima".
Autora: Dolly Astrid Osorio Colmenares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario