En un día tan memorable como hoy, es importante recordar que la democracia es lo que hace que exista armonía en las sociedades entre los gobiernos y sus ciudadanos. Recordemos que quienes tienen la herramienta de generar cambios positivos en las sociedades son sus ciudadanos que son quienes experimentan de cerca las crisis y las buenas gestiones políticas de los gobernantes de turno en cada país. Qué mejor forma de elección de gobernantes, que la participación ciudadana para elegir; y más vale que los gobernantes electos popularmente cumplan con las expectativas de quienes los colocaron en tan delicados cargos de dirección de un país, pues de cometer errores por negligencia, podrán ser removidos por el mismo pueblo (eso es Democracia).
Para este año 2016, Naciones Unidas ha propuesto el tema: "Democracia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"; lo que significa, la aplicación sistemática y efectiva a nivel global de los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario e importante que a partir de ahora, los gobiernos de cada país adecuen sus planes de gobierno dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y empiecen a dar cumplimiento al compromiso adquirido el pasado año 2015 durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, ya que la aplicación de ésta Agenda 2030 garantiza la construcción de sociedades fuertes, resilientes, justas, promotoras de paz, responsables con el ambiente, inclusivas y prósperas, con el propósito de lograr un mundo sostenible para todos.
No obstante, no todo recae sobre los 193 jefes de estado que asumieron el compromiso del cumplimiento de la Agenda 2030, también es deber de la sociedad civil seguir de cerca el cumplimiento de la misma, pues también somos ciudadanos del mundo y responsables de tener un mundo justo donde reine la paz, la igualdad y la justicia. Nosotros como ciudadanos del mundo debemos adoptar modelos de vida sostenibles, esparcir en la sociedad las buenas prácticas de vida, educar a nuestros hijos y dar el ejemplo ante el mundo sin caer en radicalismos para evitar obtener respuestas negativas o transgredir los derechos de los demás, manejando siempre el lenguaje de la paz, la igualdad y la inclusión. Recordemos que absolutamente todos cumplimos un rol necesario y fundamental en la construcción de un planeta sostenible y de nuestra conducta y comportamiento dependerá el resultado de lo que dejaremos como herencia a las próximas generaciones.
Éste es el mensaje democrático que les expresa FUMPLA en este día y recuerden siempre que todos juntos somos Fuerzas Unidas por un Mejor Planeta.
"Opina y comparte, empieza a ejercer la participación ciudadana y promueve la Democracia!"
Autora: Dolly Astrid Osorio Colmenares
No hay comentarios:
Publicar un comentario